No hay nada mejor más que respete el medio ambiente que vivir en un hogar que conviva según las normas de la naturaleza, esto sería genial para los que respetamos nuestro entorno. Esto es lo que ocurre con la casa ecológica.
Están hechas para respetar y lidiar con la naturaleza, respetarla al máximo y aprovechar los recursos naturales sin emplear químicos ni plantas industriales.
Qué es la casa ecológica
Esta casa ecológica, se caracterizan por tener una construcción, orientación y abastecimientos de máximo rendimiento, sin muchos costes y que no explota la naturaleza.
Todo su diseño y construcción, está pensado para que sea lo más ecológica posible, sin tener que depender de plantas industriales y aprovechando al máximo la energía natural, de otras fuentes renovables.
Para que una casa, tenga el título de “casa ecológica” debe cumplir los siguientes requisitos:
Arquitectura bioclimática, que se adapte a las estaciones del año, gracias a su orientación y construcción.
Que cuente con energías renovables, para su autosuficiencia.
Que empleen productos ecológicos en su construcción y amueblamiento.
Sellado a la contaminación.
Ventajas de la casa ecológica
Ahora leerás unas ventajas que serán increíbles y que no esperarás de una casa ecológica.
Son casi autosuficientes. Disponen de energías renovables que están estudiadas para que no tengas que depender de otras fuentes artificiales.
El mantenimiento, por supuesto, es mucho menor, ahorrando casi diez veces más, tu factura de energía.
La construcción es limpia y se han empleado materiales ecológicos.
Su metodología de trabajo está orientada en un diseño que hará aprovechar del todo las energías que ofrece el medio ambiente: suelo radiante, aislante potente, generador ecoeficiente…
Desventajas de la casa ecológica
Podría decirse que la única desventaja de la casa ecológica, son su alto precio. Sí, sabemos que dijimos que podrías ahorrar. Pero ahorrarás, en el momento en que esté hecha y para ello, hay que tener en cuenta siguiente.
Como busca la eficiencia en cuanto a la conservación del calor, especialmente si se vive en una zona que sufre los cambios de estaciones. Como se supone que el frío no debe traspasar las puertas ni las ventanas, los aislantes son mucho más potentes, las ventanas más gruesas y emplean selladores de todo tipo. Esto hace que la construcción de una casa ecológica sale muchísima más cara que una casa normal.
Por supuesto, las hay que son más baratas y más manejables, es cuestión de informarse.
Casa ecológica por encargo
Si estás decidido a colaborar con el medio ambiente y unirte a la casa ecológica puedes encontrar por las redes, numerosas páginas que ofrecen sus servicios para crear la tuya propia.
Los diseños son ligeros, atrevidos y se ven en consonancia con la naturaleza. Podrás ver muchos trabajos de arquitectos que buscan la ecoeficiencia para respetar el medio ambiente, y el diseño moderno que pueda fundirse con la naturaleza.
Son realmente preciosas, no dejes de darte un paseo y admirarlas.
Así que si estás concienciado con el medio ambiente y crees que el futuro son las energías renovables, puede que lo tuyo sea una casa ecológica que es capaz de aprovechar la energía del sol, la geotérmica y la eólica, para que tu casa funcione de manera efectiva, ahorres y no tengas que explotar sus recursos naturales.
Por mi parte entiendo bastante que poder lograr la utilización de energías renovables en el diseño y construcción de la casa ecológica que buscas.
Sabine Felbek Arquitectura