¿Tienes paredes de hormigón en casa y no sabes cómo aprovecharlas para que se conviertan en un objeto decorativo en sí mismo?
Pues este libro de ideas es, entonces, para tí.
También para todos aquellos amantes de este material que lleva años protagonizando muchos de los avances en arquitectura y, de un tiempo a esta parte, también en diseño de interiores.
El hormigón empezó siendo usado en la arquitectura residencial con una función meramente estructural, quedando siempre revestido por otros materiales de construcción que tradicionalmente se han venido usando para los revestimientos y acabados.
Pero con la llegada de nuevos estilos que reivindican la transparencia y sinceridad de los sistemas constructivos y que abogan por la sencillez y por la esencia en la construcción, prescindiendo de elementos artificiales o puramente ornamentales, se reivindica el hormigón visto.
Así, encontramos hormigón visto, en bruto (sin más retoques que los necesarios para hacer el espacio habitable) en decoraciones minimalistas o en viviendas con un estilo industria.
El resultado puede ser tan espectacular como te mostramos en estos 13 ejemplos que he seleccionado y que puedes explorar a continuación.
-
En la sala de estar
El color del hormigón es siempre gris, pero dependiendo del cemento utilizado o de la manera en que ha sido puesto en obra (el tipo de encofrado) ese gris puede tener muchos matices y multitud de texturas. También se le pueden aplicar tratamientos posteriores que varíen ligeramente el tono o el tipo de acabado con el fin de potenciar el material y de adaptarlo al interiorismo de la estancia en la que se encuentra.
-
Sencillez en la decoración
Cuando apuestas por una decoración en la que el hormigón es un elemento más, te recomendamos evitar hacer uso de demasiados accesorios decorativos.
Es más, evitar en la medida de lo posible los elementos que son puramente adornos es más que un acierto.
De esa forma resaltarás la potencia del hormigón y nada le restará protagonismo a su característico color y textura.
-
Apariencia diferente
Al hormigón le va muy bien una simpleza absoluta en la decoración y el estilo minimalista en cualquier elemento presente en la estancia.
No obstante, también admite ciertos toques que se alejen de esta total sencillez si te parece que puede dar lugar a espacios algo asépticos.
Como decimos, se puede jugar con la textura del material haciendo la pared mucho más ornamental.
-
Jugar con el material
Este tipo de tratamientos que aportan textura al material deben ser planteados a la hora de ponerlo en obra, eligiendo un tipo de encofrado especial o variando la manera de realizar el vertido del material.
La solidez que tiene el hormigón impide manipularlo posteriormente, admitiendo sólo tratamientos superficiales para variar el color de la pared o el brillo de la superficie.
-
Diseños para espacios abiertos
El hormigón es un material que permite diseños personalizados, incluso podría decirse que es ideal para este tipo de propuestas, por su función estructural.
Lo único que hay que tener en cuenta es que deben pensarse bien los diseños y las formas especiales desde la fase de proyecto porque después, una vez ejecutado el muro, no podrá ser modificado. Es lo bueno y lo malo del hormigón visto, un material sin trampa ni cartón.
-
Combinación de colores
La combinación con distintos tonos de gris y, sobretodo, con blanco es perfecta para estancias con paredes de hormigón visto.
-
Iluminación pensada para crear ambientes cálidos
Puede darse el caso de que te guste el material, pero tengas el temor, a la hora de utilizarlo en una vivienda, de que las estancias resulten algo frías.
Es cierto que el material es algo duro y si no se acompaña de una propuesta integral de decoración adecuada, puede generar ambientes poco acogedores.
Pero no es menos cierto que con los muebles y elementos adecuados, pero, sobre todo, con una iluminación bien planteada, la atmósfera creada será cálida y confortable.
Para ellos, lo mejor es optar por iluminación indirecta y cálida y por luces puntuales allá donde el uso de la estancia lo demande.
-
Paredes de concreto en cualquier estancia
El hormigón es un material válido para cualquier estancia de la casa.
Como muestra, este cuarto de baño con una estética minimalista que le da mucha personalidad.
Debemos, como estamos viendo, tener en cuenta la presencia de este tipo de muros a la hora de plantear la decoración del espacio.
Como vemos, la estética del hormigón debe complementarse con una propuesta decorativa que vaya en concordancia, por lo que no encajaría en cualquier estilo decorativo.
-
Un toque de vitalidad
El hormigón es un material neutro que no solo admite sin que le puede ir a la perfección un toque de vivacidad.
Pero ¿cómo lograrlo? Pues hay muchas maneras: colocar plantas para introducir un toque natural y una nota de color puede ser una buena manera, pero también se puede introducir el color a través de accesorios y textiles, por ejemplo.
-
En la fachada
El hormigón visto en exteriores también ha proliferado en los últimos años.
Cada vez es más habitual dejar visto el material estructural de los muros, si estos están construidos con hormigón armado, sin colocar ningún revestimiento sobre él.
En viviendas es habitual encontrar muros de hormigón combinados con elementos de madera, somo es el caso de la vivienda de la imagen, con el objetivo de hacer la construcción más cálida y acogedora.
-
Para un baño moderno y actual
-
Hormigón en el dormitori0
el hormigon visto se puede combinar en el interior de una vivienda con muy diversos materiales diferentes. Una de las combinaciones más habituales, tal y como veíamos en el exterior, es con la madera. La madera puede ser introducida en pavimentos, en paredes a través de un panelado o en el mobiliario y, sea cual sea la opción elegida, resultará un binomio perfecto combinado con un muro de hormigón. También otros materiales, preferiblemente con acabados lisos y satinados, le irán perfecto a los muros de hormigón.